Content

viernes, 1 de febrero de 2013

Lugares comunes.



Ficha técnica

Dirección: Adolfo Aristarain
Producción: Adolfo Aristarain, Gerardo Romero, Josean Gómez.  
Guión: Adolfo Aristarain, Kathy Saavedra.
Fotografía: Porfirio Enriquez.
Montaje: Fernando Pardo.
Año: 2002
Género: Drama.
País: España, Argentina.

Sinopsis.
         Lugares comunes narra la historia de Fernando Robles, un veterano profesor de literatura, y Liliana Rovira, su mujer, que trabaja como asistente social en barrios marginales de Buenos Aires; ambos queridos y respetados por su entorno y amigos, viviendo juntos y felices. Sin embargo, esta tranquilidad se verá afectada por la jubilación anticipada que recibe Fernando, debido a la crisis en el país. Esto les obligará a replantearse su situación y quizá a pedir ayuda a su hijo, emigrado en España, que ha prosperado y se ha aburguesado, abandonando su vocación literaria para dedicarse a la informática. Esta relación con el hijo tiene aspectos traumáticos, ya que su vida simboliza todo aquello que Fernando y Liliana, muy de izquierdas, repudiaron siempre.
       Apoyados en su amigo de toda la vida, Carlos Solla un abogado de cierto prestigio, Fernando y Liliana toman la decisión de trasladarse a vivir a una chacra en la provincia de Córdoba, Argentina, vendiendo su departamento, poniendo así fin a sus problemas económicos e iniciando una nueva vida. En el viaje al campo se hacen ilusiones de continuar siendo felices viviendo con más austeridad, pero la experiencia resultará más amarga de lo previsto.

Análisis argumental.

    La película se centra en la solventación del problema económico que sufren los protagonistas, representando la situación de desconcierto y confusión que produce la noticia de la jubilación anticipada en Fernando y como trata de buscar la solución acertada para no romper sus principios políticos izquierdistas.
        En la búsqueda de la solución, el argumento trata temas de conflictos familiares, como son la relación con su hijo, conflictos de pareja o la posible infidelidad, así como el apoyo de decisiones entre la pareja protagonista.
        El argumento se hace dinámico ya que la historia es contada pausadamente con todos los giros argumentales propios de este género, todo en la historia parece previsible incluso la conclusión con el fallecimiento del protagonista, ya que cuando se ha solucionado el conflicto económico y la pareja acostumbrada a la vida urbana comienza a habituarse a la vida rural Fernando comienza a sentirse mal y el espectador puede advertir fácilmente que la conclusión final está en su fallecimiento como acertadamente ocurre.
       
        Análisis de la imagen.
        La película hace un uso reiterativo de planos medios y cortos, en muy pocas ocasiones podemos ver planos generales para contextualizar la escena y cuando aparecen suelen ser en duraciones cortas de tiempo sin mantenerlos más de lo preciso, en este aspecto la utilización del plano corto está justificada al tratarse de un film de género dramático, ya que con estos planos el espectador puede centrarse en la expresión y reacción de los personajes.
        Por otra parte la imagen presenta una gama cromática cálida en la que predominan los colores ocres y marrones muy luminosos que transmiten al espectador la sensación de hogar y de calidez familiar, la luz juega un papel muy importante ya que todas las escenas se encuentran perfectamente iluminadas de forma difusa nunca con luces duras, de este modo se transmiten las emociones de melancolía de los personajes, siempre con luz natural, y en el caso de que aparezca la luz artificial, esta vuelve a ser cálida y centrada en varios puntos estratégicos de la escena para no provocar sombras opacas.

        Conclusión.
        Teniendo en cuenta la historia en si, la pelicula muestra cierto interés pese a estar rodada en 2002, porque se asemeja bastante a la situación social y económica actual en España, pero en este caso se centra en la crisis Argentina. A pesar de esto no ha conseguido transmitir bajo mi opinión la dureza de este tipo de situaciones, ya que varios hechos se salen de contexto, como la posición adinerada de los protagonistas y la facilidad de resolución de los problemas que sortean, al tratarse de drama con una conclusión trágica se espera que la película esté suavemente “edulcorada” pero en este caso la pelicula peca de exceso.
     En cuanto a la imagen, objetivamente no cabe añadir ninguna pega, los encuadres, iluminación, angulaciones, tonalidades, escenas elegidas, interiores y exteriores… son bastante buenos y ayudan a hacer más dinamica la lectura de la trama.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Antonio Garbla. Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total

Seguidores