Content

lunes, 25 de febrero de 2013

IV Jornadas de Naturaleza y el Arte, El poder de la Imagen.


Con el fin de mostrar el grado en que la naturaleza puede influir en la imagen, la Fundación Valentín de Madariaga, recoge en las IV Jornadas de Naturaleza y Arte a varios artistas que trabajan de forma distinta con la naturaleza en distintos ámbitos y discursos artísticos.



Ponencia Julio Criado, galerista.

Naturaleza e imagen contemporánea.

Julio Criado como galerista propone el discurso de la naturaleza en las bellas artes, vinculando esta a la fotografía a través del Land Art en sus orígenes hasta el siglo XX, citando a Robert Smithson y Chuck Close entre otros, pasando por el Pop Art de Ed Ruscha y su desplegable de Building in sunset street.

Criado considera que la transformación de la naturaleza se manifiesta como algo secundario en el mundo del arte, varios son los artistas que trabajan con este concepto, teniendo siempre como referencia de estudio y análisis del paisaje y la naturaleza a los impresionistas y su influencia en autores contemporáneos como; Clara González Ortega, William Eggleston, Hamish Fulton, Bleda y Rosa con sus escenarios bélicos en campos de batalla, Xabier Rivas con su serie flowers, Lara Almencegui, Jesús Micó, Robert Smithson y Jandibbets.



Ponencia Paco Mesa y Lola Marazuela.

Paralelo 45º 25' N. Idea de Norte.

Paco Mesa y Lola Marazuela realizan una presentación sobre su proyecto Paralelo 45º 25’ N,  aún inconcluso.
La obra recogerá a modo de documental gráfico, imágenes tomadas en lugares concretos situados en el Paralelo 45º 25’ N, atravesando distintos países y continentes del globo.
Su método de trabajo es bastante primario, no tienen ninguna intención artística puesto que no se consideran artistas ni se sienten dentro del sistema artístico en su función, ambos artistas tienen como referente a Robert Frank y plantean su trabajo como algo ocasional que tiene como meta recoger y documentar imágenes.
Su lema de trabajo es,
- una idea radical de dibujo
- una aventura
- una misión de exploración geográfica
- una disciplina
- una línea donde se juntan Arte y Vida
marazuelaymesa.blogspot.com.


Ponencia Roberto Luna, artista.

Los horizontes de la naturaleza.

El arquitecto y fotógrafo Roberto Luna busca en sus obras la geometría y serenidad que ofrecen las composiciones simples en las que predomina siempre la línea de horizonte.
Confiesa afrontarse a su trabajo como fotógrafo de forma naif, acompañado de mapas y textos, defiende la idea del espacio natural protegido
“No conocemos la realidad sino la realidad sometida a nuestra manera de interrogarla”
Roberto Luna.


Ponencia Jorge Yeregui, artista.

 El entorno natural-artificial. Habitado-deshabitado. Paisajes mínimos.

Jorge Yeregui es uno de los jóvenes artistas del momento, en sus fotografías hace uso reiterado del espacio natural y sometido al ser humano, lo que el define como “domesticación  del medio” en sus imágenes se acierta una crítica hacia este concepto de sometimiento del medio físico a la mano del hombre.
En la serie cotacero, Yeregui hace una reflexión sobre una serie de espacios naturales en los que fueron diseñados construcciones o que fueron objetivo de esa “domesticación del medio” pero que se mantienen intactos sin que en ellos haya intervenido la mano del hombre pero si la ereosión del tiempo.
Con este último concepto nos presenta la serie sitescapes, en cuyas imágenes podemos ver arquitecturas que han sido olvidadas en las que ha intervenido el tiempo y la naturaleza ce forma desmesurada.


www.jorgeyeregui.com



Ponencia Sema D’Acosta, galerista.

Límites, transformaciones y paisaje. Un acercamiento a la huella del hombre en la Naturaleza a través de la fotografía actual.

Sema D’Acosta, galerista hace un recorrido por el panorama artístico de fotógrafos del siglo XX hasta la actualidad, con ellos nos invita a reflexionar sobre la huella que deja el hombre en la naturaleza a través de su paso en ella, por supuesto, desde un punto de vista artístico y fotográfico.
Margaret Bourke-White, Walker Evans fotógrafos que vivieron las consecuencias de guerras y que registraron sus consecuencias en el paisaje dentro de un contexto determinado.
En otro ámbito Ansel Adams establece un paisaje neorromántico al margen de las consecuencias de la guerra.
Artistas que utilizan la fotografía como medio para su pintura como Luis Gordillo.
Andreas Gursky, Axel Hütte, Simone Nieweg, Edward Burtynsky entre otros muchos citados.






Ponencia Miguel Angel Moreno, artista.

Moreno utiliza el paisaje como un elemento más en su composición. En sus diversas facetas como artista, el paisaje como gran mancha de color crea dinamismo en la composición, no le interesa el contexto más bien todo lo contrario, en ocasiones podemos ver como utiliza objetos desproporcionados de tamaño para enfatizar en este concepto de descontextualización del medio.
Su serie desdibujados, ofrece un paisaje como croma y textura de la imagen, creando una obra bastante plástica y atractiva a la mirada del espectador, en la que las líneas, planos y texturas son materiales esenciales de la composición.

miguelangelmorenocarretero.blogspot.com.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Antonio Garbla. Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total

Seguidores