Content

martes, 26 de febrero de 2013

Resistencia y tradición, Ai Weiwei.


En Resistencia y Tradición podemos encontrar algunas de las obras más conocidas del artista chino Ai Weiwei, como es el caso de sunflower seeds, en este caso preservada de la acción del público y denostada a ser vista perdiendo toda intención con la que fue hecha, pisar las semillas de girasol que simbolizan el esfuerzo y sacrifico de la sociedad china.
Ai Weiwei es un artista crítico desde sus orígenes, formado en arquitectura a través de su obra ofrece su visión discordante con la realidad de su cultura y origen, contra el sistema, contra el sometimiento de la sociedad.

aiweiwei.com

La muestra a modo de retrospectiva recoge obras en diversas manifestaciones, como son la terracota, la porcelana china, la instalación con materiales diversos. Todas ellas actúan de forma independiente en salas aisladas pero con el mismo discurso, la tradición y el esfuerzo de la sociedad oriental a la que el propio artista pertenece, para ello emplea un tono crítico pero bastante estético y elegante, huyendo de la obviedad a la que se pueda prestar dicho discurso.

La instalación sunflower seeds fue concebida como millones de pipas de girasol elaboradas manualmente una a una en cerámica y pintadas a mano, la inteción del artista era que estas pipas fueran hechas por personas desfavorecidas de la sociedad china, la instalación propone al público que pise las pipas y estas se vayan rompiendo, simbolizando el esfuerzo y a la vez la fragilidad de su propio pueblo.
Lo cierto es que esta instalación ha perdido sentido en la muestra del CAAC ya que el público no puede acceder a ella, tan solo puede observarla a distancia como si de una pintura se tratase, a través de un cristal.

Por lo general la exposición está bastante bien organizada y las piezas tienen un enorme valor artistico y estético, cargada de simbolismo de tradición oriental, que acerca a través de uno de los artistas chinos más cotizados del momento a la cultura tradicional como es la andaluza y en esto el público puede empatizar con la obra y por ende con el arte. 



Resistencia y tradición, Ai Weiwei
CAAC
Del 1 de Febrero al 23 de Junio de 2013

0 comentarios:

Publicar un comentario

Antonio Garbla. Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total

Seguidores