Content

lunes, 29 de octubre de 2012

Pequeña historia de la fotografía, Walter Benjamin.





 En este libro Benjamin hace una breve introducción histórica sobre el descubrimiento de la fotografía, en él se mencionan a grandes autores que investigaron sobre el tema y como obteniendo distintos resultados llegarán a un destino común que no es otro que capturar la imagen, algo que todos perseguían.
Con todo ello paralelamente a las investigaciones fotográficas se desarrolla toda una trama de desprestigio por parte del sector artístico que consideraba a la fotografía como arte poco meritoria y que nunca llegaría a encumbrar a la pintura. Benjamin plantea la fotografía como un nuevo modo artístico de expresar, teniendo siempre en cuenta que muchos pintores llegaron a usarla para su proceso creativo y no como medio técnico con resultado propio.

A través de la lectura de Pequeña historia sobre la fotografía podemos descubrir como evoluciona rápidamente un hallazgo que ha estado en controversia en todo momento, amado y odiado en partes iguales, que comenzó a difundirse como tarjetas de visita que todo el público quería tener y poseer como capturador de almas para recordar a sus seres queridos y que poco a poco los artistas del pasado dedicados a la pintura del retrato fueron aprendiendo por la demanda de ese público hasta llegar a crear una fotografía nueva y experimental que difunde elementos tan dispares como escenas cartográficas, hasta fotografía de moda, pasando por la fotografía que ilustra los noticiarios sustituyendo a la propia palabra y dejando de este modo constancia de que cualquier imagen puede robarle el sentido a la palabra.

Este libro es un imprescindible para iniciarse en la fotografía y comprender el lugar en el que se encuentra en al actualidad, ya que saber el origen es saber cual es el concepto de la fotografía y conocer a los autores que se iniciaron con este hallazgo es la obligación de todo fotógrafo.


“«No el que ignore la escritura, sino el que ignore la fotografía», se ha dicho, «será el analfabeto del futuro». ¿Pero es que no es menos analfabeto un fotógrafo que no sabe leer sus propias imágenes? ¿No se convertirá la leyenda en uno de los componentes esenciales de las fotos? Son estas cuestiones en las que la distancia de noventa años que nos separan de la daguerrotipia se descarga de sus tensiones históricas. En la reverberación de estas chispas emergen las primeras fotografías, tan bellas, tan intangibles, desde la oscuridad de los días de nuestros abuelos.”
Walter Benjamin,



Joseph Nicéphore Nièpce - Primera fotografía (desde su ventana)1826



      Para leer este libro en formato pdf. on-line




                                         

1 comentarios:

  1. Hola. Gracias por la reseña. ¿Podrías revisar el link ya que parece dirigir a ninguna página? Muchas gracias

    ResponderEliminar

Antonio Garbla. Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total

Seguidores