Content

miércoles, 24 de octubre de 2012

Caprichos y disparates, Jose Carlos Naranjo.







La exposición de Jose Carlos Naranjo titulada Caprichos y disparates, consta de varios lienzos pictóricos en los que se desarrolla una pincelada suelta con un cromatismo oscuro, predominando los grises, negros y blancos y con pequeñas aportaciones de color saturado.

Las obras nos muestran escenas nocturnas en espacios urbanos o suburbanos en los que la naturaleza se encuentra ausente como la propia identidad de los personajes representados, ya que en todos los lienzos encontramos a protagonistas ausentes de rostro un concepto muy asociado a la identidad, en ellos se advierte la preocupación por parte del artista de la captura de la luz y sus posibilidades efectistas en la pintura llevada a cabo con una pincelada suelta sin olvidar el preciosismo de la figuración representada.

La serie presenta un claro soporte fotográfico llevado a cabo en el trabajo previo de investigación por parte del artista para ejecutar las obras, si se hace un recorrido técnico por cada una de las obras, encontramos luces y sombras contrastados y recortados propios del flash con el que fueron tomadas las instantáneas y que el artista representa para dar mayor verosimilitud a los juegos de luces de los lienzos. Por otra parte destacamos los encuadres así como los cortes del formato.

Naranjo representa el mundo de la ensoñación y la oscuridad actual inspirándose en el gran genio de la pintura Francisco de Goya, en algunas de las obras de J.C. Naranjo podemos ver guiños a su obra como las aves que nos transportan a la obra Los sueños de la razón producen monstruos, en cuya serie además Goya elimina el rostro del protagonista para ausentar su identidad del mismo modo que lo hace Naranjo en sus trabajos.




Caprichos y disparates, Jose Carlos Naranjo
Birimbao, arte contemporáneo
Del 28 de Septiembre al 2 de Noviembre de 2012


0 comentarios:

Publicar un comentario

Antonio Garbla. Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total

Seguidores