Content

domingo, 21 de octubre de 2012

The lovely bones.









Ficha técnica.
Dirección: Peter Jackson.
Producción: Dreamworks SKG, Film4, Key Creatives, WingNut Films.
Guión: Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson. (Novela: Alice Sebold)
Música: Brian Eno.
Fotografía: Andrew Lesnie.
Año: 2009.
Género: Fantasía, Thriler.
País: Nueva Zelanda, Reino Unido, Estados Unidos.

Sinopsis.

Basada en la novela "Desde mi cielo" de Alice Sebold. Susie Salmon, una niña de catorce años, que muere asesinada, observa desde el cielo cómo cambia la vida de su familia y de sus amigos tras la terrible tragedia. Mientras un detective intenta resolver el caso, el asesino borra todas las pistas y se prepara para volver a actuar. 

Análisis argumental.

La historia se centra en la desaparición de Susie. La protagonista, fallecida al comienzo de la película narra en primera persona la sucesión de los acontecimientos como espectadora de su propio asesinato, desde un mundo fantástico puede observar el mundo real y el mundo de los muertos e interceder entre ambos para lograr pasar a la otra vida.
Paralelamente a la resolución del asesinato se desarrollan otras historias que son de importancia clave al hilo argumental, como es la separación de los padres, el crecimiento de su hermana menor y la aparición de personajes en el mundo de los muertos que habita Susie.

El argumento se hace poco previsible al representar un caso de asesinato desde un punto de vista surrealista, en un mundo fantástico que el espectador no reconoce. En este mundo la protagonista va narrando la historia que sucede en el mundo real, en este caso el argumento se hace más previsible en la mera solución de un caso de desaparición con su consecuente nudo y desenlace, afectando a otros personajes en relación directa con la protagonista de forma ya muy estereotipada; padre obsesionado se culpa por la desaparición de su hija, madre afectada que decide olvidar y cambiar de vida lejos del lugar donde suceden los hechos, asesino solitario minucioso que mantiene vivo el recuerdo de sus cechorías.

Aún así la película gana en las representaciones surrealistas que aluden al mundo fantástico donde habitan las chicas asesinadas, y donde los espacios son pistas a los espacios donde se cometieron sus crímenes, en ellos el espectador irá conociendo al mismo tiempo que la protagonista de la historia el desenlace de los acontecimientos.

Análisis de la imagen.

La historia se desarrolla en una atmósfera cálida y fantástica que pretende dar emoción y sensibilizar al espectador.
Para ello en la historia los espacios suelen ser exteriores amplios entre grandes planos generales y planos generales, representados como lugares fantásticos que están en la mente de la protagonista, en ellos priman los colores de gama cálida, amarillos y naranjas. La luz es bastante intensa, alusiva al mundo de la espiritualidad pero sin crear contrastes ni sombras duras.

La imagen aparece en una composición dinámica, debido en parte a los colores utilizados con bastante saturación y en parte también al encuadre, que como se ha dicho oscila entre el gran plano general y el plano general, por otra parte debemos destacar el ángulo que en ocasiones suele ser contrapicado situando al espectador en vista de pájaro para acentuar aún más la sensación de espiritualidad y surrealismo de la imagen, todo esto sucede en el mundo de fantasía.
En el mundo real en el que la historia se centra en la resolución del asesinato de Susie, la atmósfera se vuelve oscura aunque con una gama de colores cálidos que sirven para ambientar la historia en los años 70, en estas imágenes se trata de transmitir sensación de nostalgia por la desaparecida y por ello vemos una iluminación más dura con contrastes y sombras, los encuadres oscilan entre plano medio, plano americano y primer plano para contar la historia de los personajes secundarios de forma cotidiana.

Conclusión.

La historia es un drama edulcorado, en el que se trata de sensibilizar a través del mundo del subconsciente y restar importancia a la situación amarga de vacío tras la desaparición de la protagonista. La imagen es muy estudiada, plástica, efectista y son el valor fuerte de la película que pierde en el argumento al ser bastante común.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Antonio Garbla. Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total

Seguidores