Ficha técnica.
Dirección: Peter Jackson.
Producción:
Dreamworks SKG, Film4, Key Creatives, WingNut Films.
Guión:
Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson. (Novela: Alice Sebold)
Música: Brian Eno.
Fotografía: Andrew Lesnie.
Año: 2009.
Género: Fantasía, Thriler.
País: Nueva Zelanda, Reino Unido, Estados Unidos.
Sinopsis.
Basada en la novela
"Desde mi cielo" de Alice Sebold. Susie Salmon, una niña de catorce
años, que muere asesinada, observa desde el cielo cómo cambia la vida de su
familia y de sus amigos tras la terrible tragedia. Mientras un detective
intenta resolver el caso, el asesino borra todas las pistas y se prepara para
volver a actuar.
Análisis
argumental.
La historia se centra en la desaparición de
Susie. La protagonista, fallecida al comienzo de la película narra en primera
persona la sucesión de los acontecimientos como espectadora de su propio
asesinato, desde un mundo fantástico puede observar el mundo real y el mundo de
los muertos e interceder entre ambos para lograr pasar a la otra vida.
Paralelamente a la resolución del asesinato se
desarrollan otras historias que son de importancia clave al hilo argumental,
como es la separación de los padres, el crecimiento de su hermana menor y la
aparición de personajes en el mundo de los muertos que habita Susie.
El argumento se hace poco previsible al
representar un caso de asesinato desde un punto de vista surrealista, en un
mundo fantástico que el espectador no reconoce. En este mundo la protagonista
va narrando la historia que sucede en el mundo real, en este caso el argumento
se hace más previsible en la mera solución de un caso de desaparición con su
consecuente nudo y desenlace, afectando a otros personajes en relación directa
con la protagonista de forma ya muy estereotipada; padre obsesionado se culpa
por la desaparición de su hija, madre afectada que decide olvidar y cambiar de
vida lejos del lugar donde suceden los hechos, asesino solitario minucioso que
mantiene vivo el recuerdo de sus cechorías.
Aún así la película gana en las representaciones
surrealistas que aluden al mundo fantástico donde habitan las chicas
asesinadas, y donde los espacios son pistas a los espacios donde se cometieron
sus crímenes, en ellos el espectador irá conociendo al mismo tiempo que la
protagonista de la historia el desenlace de los acontecimientos.
Análisis
de la imagen.
La historia se desarrolla en una atmósfera cálida
y fantástica que pretende dar emoción y sensibilizar al espectador.
Para ello en la historia los espacios suelen ser
exteriores amplios entre grandes planos generales y planos generales,
representados como lugares fantásticos que están en la mente de la protagonista,
en ellos priman los colores de gama cálida, amarillos y naranjas. La luz es
bastante intensa, alusiva al mundo de la espiritualidad pero sin crear
contrastes ni sombras duras.
La imagen aparece en una composición dinámica,
debido en parte a los colores utilizados con bastante saturación y en parte
también al encuadre, que como se ha dicho oscila entre el gran plano general y
el plano general, por otra parte debemos destacar el ángulo que en ocasiones
suele ser contrapicado situando al espectador en vista de pájaro para acentuar
aún más la sensación de espiritualidad y surrealismo de la imagen, todo esto
sucede en el mundo de fantasía.
En el mundo real en el que la historia se centra
en la resolución del asesinato de Susie, la atmósfera se vuelve oscura aunque
con una gama de colores cálidos que sirven para ambientar la historia en los
años 70, en estas imágenes se trata de transmitir sensación de nostalgia por la
desaparecida y por ello vemos una iluminación más dura con contrastes y
sombras, los encuadres oscilan entre plano medio, plano americano y primer
plano para contar la historia de los personajes secundarios de forma cotidiana.
Conclusión.
La historia es un drama edulcorado, en el que se
trata de sensibilizar a través del mundo del subconsciente y restar importancia
a la situación amarga de vacío tras la desaparición de la protagonista. La
imagen es muy estudiada, plástica, efectista y son el valor fuerte de la película
que pierde en el argumento al ser bastante común.
0 comentarios:
Publicar un comentario