Content

miércoles, 17 de octubre de 2012

Mi vida sin mi.



 


Ficha técnica.

Dirección: Isabel Coixet.
Producción: Esther Garcia Rodriguez, Gordon Mc Lennan.
Guión: Isabel Coixet.
Musica: Alfonso de Vilallonga.
Fotografía: Jean-Claude Larrieu.
Montaje: Lisa Jane-Robinson.
Año: 2003
Género: Drama.
País: España, Canadá.


Sinopsis.

Ann tiene 23 años, dos hijas, un marido desempleado, una madre que odia al mundo, un padre que lleva 10 años en la cárcel, un trabajo como limpiadora nocturna en una universidad a la que nunca podrá asistir durante el día... Vive en una caravana en el jardín de su madre, a las afueras de Vancouver. Esta existencia gris cambia completamente tras el diagnóstico medico de que padecía cáncer y que, ya avanzado como estaba, le daría solo un poco tiempo de vida. A partir de allí, paradójicamente, Ann descubre el placer de vivir, guiada por un impulso vital: completar una lista de "cosas por hacer antes de morir".

Análisis argumental.

La historia se centra en la enfermedad de Ann, la protagonista, ofreciendo un punto de vista sobre como afrontar el cáncer por una persona de edad joven, poco habitual en estos casos.
Paralelamente se desarrollan historias con otros personajes en relación directa con la protagonista; madre, esposo, hijas, vecina, compañera de trabajo y amante, pero sin entrar en demasiados detalles tan sólo de pasada por algunas situaciones cotidianas, salvo en el caso del amante.

La historia da un giro argumental cuando cobra importancia la relación de la protagonista con este amante ocasional, en este caso la pelicula pierde su intención en el género dramático, si bien las pretensiones de la directora son de ofrecer una visión meditada sobre una joven poco madura en algunos aspectos de la vida afrontando su enfermedad, hay que decir que se centra demasiado en la relación amorosa fuera del matrimonio para sensibilizar al espectador en ese terreno olvidando ocasionalmente el hilo argumental dramático que la llevó a provocar dicha relación extramatrimonial, la “lista de cosas que hacer antes de morir”.

Por otra parte los tiempos de la historia están bien representados, al tener un final previsible se resumen con cautela las conclusiones que generan el desarrollo de la historia que serían las cosas que la protagonista anota que debe hacer antes de morir, aunque el espectador puede quedar algo insatisfecho en el final de la historia, ya que son sólo algunos segundos los que detallan dichas conclusiones.



Análisis de la imagen.

La película se desarrolla en espacios fríos y sombríos que transmitan la sensación amarga por la que atraviesa el personaje.

Los espacios interiores que aparecen transmiten esa sensación a través del color gris plomo o azules generalmente con luz cenital difusa sin crear contrastes duros, como es el caso del lugar de trabajo, hospital,  restaurantes que visita, lavandería… en otras ocasiones estos espacios suelen ser pequeños, como la caravana en la que vive la protagonista con su familia, es este caso si aparece algo más de calidez en el color de la imagen para representar propiamente ese pequeño espacio de calor familiar que posee la protagonista dentro de lo amargo de su situación personal.

Los espacios exteriores a parte de recurrir también al color gris frío para transmitir esa misma sensación, recurren a tiempos nocturnos que transmitan soledad y vacío, generalmente la historia transcurre en la noche, es cuando la protagonista encuentra sus momentos de intimidad para las grabaciones y reflexión sobre su enfermedad por lo que parece consecuente haber elegido esa oscuridad para este tipo de escenas.

En cuanto al encuadre, la película se empeña en el plano corto que en ocasiones amputa partes de los personajes, en contadas ocasiones veremos un plano general de modo introductorio en la escena posterior que suele ser directamente un plano corto. La elección de este plano se debe al hilo argumental, ya que a través del plano corto se pretende hacer una descripción más íntima sobre el personaje principal y en cualquier caso, en la relación del resto de personajes con la protagonista de la historia.
Para incidir en este aspecto se recurre a un ángulo de visión normal, pero resulta llamativo como en el caso de las escenas que recogen las frases de “cosas que hacer antes de morir” cambian ese ángulo y punto de vista, en modo flashes aparecen consecutivamente escenas independientes con la frase impresa como si fuera el propio punto de vista de la protagonista.

Conclusión.

La historia pierde interés con la trama romántica que se enlaza con la dramática principal, los personajes no quedan descritos con contundencia, incluida la protagonista y el recorrido argumental tiene algunos vacíos. Aún así la imagen aparece bien representada y los tiempos son precisos.






0 comentarios:

Publicar un comentario

Antonio Garbla. Con la tecnología de Blogger.

Páginas vistas en total

Seguidores