Ficha técnica
Dirección: Pablo Berger
Guión: Pablo Berger, inspirado en el cuento de los hermanos Grimm.
Producción: Pablo Berger, Ibon Cormenzana y Jérôme Vidal.
Fotografía: Kiko de la Rica.
Montaje. Fernando Franco.
Año: 2012.
Género: Drama.
Países: España y Francia.
Sinopsis
Blancanieves,
de Pablo Berger, es una adaptación libre del popular cuento de los hermanos
Grimm, ambientada en los años 20 en el sur de España. Blancanieves es Carmen,
una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra, Encarna.
Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus
nuevos amigos: una trupe de
enanos toreros. Con un final inesperado y sorprendente, Blancanieves nos
descubrirá que la vida no es como en los cuentos, sino como en un melodrama
gótico.
Análisis
argumental
La historia hace un recorrido por la vida de
Blancanieves, desde su nacimiento hasta su muerte.
En este ciclo se suceden varios acontecimientos
dramáticos que marcan la vida y carácter de Blancanieves. La suerte de
Blancanieves cambia cuando unos enanos desconocidos la adoptan para viajar por
diversas localidades actuando como torera en ferias y fiestas locales. Ella
descubre que tiene una inquietud en su interior que le empuja a ser torera, ya
que su padre era torero pero por desgracia ella no lo recuerda hasta su debut.
El argumento es ágil y rápido pese a que hace un
recorrido completo en la vida de la protagonista, el entusiasmo en el
espectador permanece despierto al tratarse de un cuento popularmente tan
reconocido, pero que el director ha sabido enriquecer con numerosos giros
argumentales y adaptaciones a la cultura española.
Análisis
de la imagen
La película está filmada en blanco y negro, algo
que la hace bastante atractiva dentro de la cartelera actual, ya que el blanco
y negro otorga mayor importancia a la composición a través de las formas, las
luces y las sombras.
La imagen está claramente inspirada en el reportaje
La España Oculta de Cristina García
Rodero y así lo reafirma su director además del responsable de fotografía Kiko
de la Rica, el cual fue galardonado con un Goya por su trabajo en Blancanieves.
La imagen ambientada en la Sevilla de los años 20, recoge todo un documento
social sobre el estilo de vida de una sociedad arraigada en las costumbres
españolas más profundas, pero además de Cristina García Rodero, en Blancanieves
se pueden advertir imágenes de Charles Clifford en su viaje por Andalucía,
específicamente el comienzo de la película arranca en la imagen Torre del Oro desde el muelle del
Guadalquivir imagen reconocida del fotógrafo inglés, o el retrato de Gloria Swanson de Steichen, que podemos
advertir en los primeros planos de la madrastra.
Conclusión
En todo la película es fantástica, muy atractiva en
la imagen, el hecho de ser muda y darle toda la importancia a la imagen, en lo
que también ayuda el blanco y negro. Por otra parte el argumento es totalmente
imprevisible pese a inspirarse en el cuento de Blancanieves de los hermanos
Grimm.
Es una película recomendable que sorprende
gratamente.
0 comentarios:
Publicar un comentario