Content

viernes, 22 de marzo de 2013

Blancanieves.




Ficha técnica

Dirección: Pablo Berger
Guión: Pablo Berger, inspirado en el cuento de los hermanos Grimm.
Producción: Pablo Berger, Ibon Cormenzana y Jérôme Vidal.
Fotografía: Kiko de la Rica.
Montaje. Fernando Franco.
Año: 2012.
Género: Drama.
Países: España y Francia.



Sinopsis

Blancanieves, de Pablo Berger, es una adaptación libre del popular cuento de los hermanos Grimm, ambientada en los años 20 en el sur de España. Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra, Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una trupe de enanos toreros. Con un final inesperado y sorprendente, Blancanieves nos descubrirá que la vida no es como en los cuentos, sino como en un melodrama gótico.

Análisis argumental

La historia hace un recorrido por la vida de Blancanieves, desde su nacimiento hasta su muerte.
En este ciclo se suceden varios acontecimientos dramáticos que marcan la vida y carácter de Blancanieves. La suerte de Blancanieves cambia cuando unos enanos desconocidos la adoptan para viajar por diversas localidades actuando como torera en ferias y fiestas locales. Ella descubre que tiene una inquietud en su interior que le empuja a ser torera, ya que su padre era torero pero por desgracia ella no lo recuerda hasta su debut.

El argumento es ágil y rápido pese a que hace un recorrido completo en la vida de la protagonista, el entusiasmo en el espectador permanece despierto al tratarse de un cuento popularmente tan reconocido, pero que el director ha sabido enriquecer con numerosos giros argumentales y adaptaciones a la cultura española.

Análisis de la imagen

La película está filmada en blanco y negro, algo que la hace bastante atractiva dentro de la cartelera actual, ya que el blanco y negro otorga mayor importancia a la composición a través de las formas, las luces y las sombras.
La imagen está claramente inspirada en el reportaje La España Oculta de Cristina García Rodero y así lo reafirma su director además del responsable de fotografía Kiko de la Rica, el cual fue galardonado con un Goya por su trabajo en Blancanieves. La imagen ambientada en la Sevilla de los años 20, recoge todo un documento social sobre el estilo de vida de una sociedad arraigada en las costumbres españolas más profundas, pero además de Cristina García Rodero, en Blancanieves se pueden advertir imágenes de Charles Clifford en su viaje por Andalucía, específicamente el comienzo de la película arranca en la imagen Torre del Oro desde el muelle del Guadalquivir imagen reconocida del fotógrafo inglés, o el retrato de Gloria Swanson de Steichen, que podemos advertir en los primeros planos de la madrastra.

Conclusión

En todo la película es fantástica, muy atractiva en la imagen, el hecho de ser muda y darle toda la importancia a la imagen, en lo que también ayuda el blanco y negro. Por otra parte el argumento es totalmente imprevisible pese a inspirarse en el cuento de Blancanieves de los hermanos Grimm.
Es una película recomendable que sorprende gratamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Antonio Garbla. Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total

Seguidores