Esta
exposición se propone revalorizar al Salvador Dalí como pensador, escritor y
creador de una particular visión del mundo. Tomando como punto de partida su
método paranoico-crítico, la muestra supone un recorrido por su trayectoria que
se proyecta hacia el pasado y el futuro.
A
través de una selección de más de doscientas obras (pinturas, esculturas,
dibujos...) que se presentan organizadas en once secciones y siguiendo un
cierto orden cronológico, esta exposición propone repensar el lugar que ocupa
Salvador Dalí en la historia del arte del siglo XX, planteando que la
importancia de su figura y de su legado va más allá de su papel de artífice del
movimiento surrealista. La muestra -cuyo subtítulo está extraído de su artículo
"San Sebastián" (1927), que
representó su primer manifiesto artístico- da cuenta de cómo este artista
controvertido y singular, prolífico e imaginativo, fue capaz de generar un arte
perturbador que apela directamente a los espectadores. Un arte que, haciéndose
eco de los descubrimientos científicos de su época, explora y expande los
límites de la conciencia y de la experiencia sensorial y cognitiva.
Todas
las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas nos presenta a Dalí como un
artista omnívoro y visionario que se utilizó a sí mismo como objeto de estudio
y cuyas acciones en la esfera pública, ya fueran calculadas o improvisadas, le
sitúan como una figura de referencia en el ámbito de la representación
contemporánea. El núcleo de la exposición lo constituye su periodo surrealista
y en él se presta especial atención a su método paranoico-crítico, que el artista catalán concibió como
un mecanismo de transformación y subversión de la realidad, posibilitando que
la interpretación final de una obra dependiera totalmente de la voluntad del
espectador. Fue en sus trabajos en torno al cuadro El Ángelus (1857-59) de Jean-François Millet -que
llegó a describir como la "obra pictórica más rica en pensamientos
inconscientes que jamás ha existido"- donde este método alcanza su máxima
expresión.
La
muestra, que comienza con una selección de las obras que Dalí realizó en los
inicios de su carrera y durante su estancia en la Residencia de Estudiantes de
Madrid (incluyendo algunos de sus primeros autorretratos o los dibujos de su
serie Putrefactos),
también se detiene en su etapa mística y nuclear (en la que prevalece la
temática religiosa y científica), así como en sus trabajos de carácter
escenográfico (sus colaboraciones con cineastas como Buñuel, Hitchcock o Walt
Disney, sus diseños de decorados para ballets y obras de teatro...). A su vez,
examina críticamente su faceta de agitador de masas y showman mediático, le dedica un
apartado específico a su libro autobiográfico La
vida secreta de Salvador Dalí(eficaz simbiosis entre el Dalí dibujante y el
Dalí literato) o muestra cómo a partir de los años sesenta y hasta el final de
su carrera, su fascinación por la ciencia y la tecnología le llevó a explorar
nuevos lenguajes como la estereoscopia o la holografía.
Dalí en Reina Sofía, la exposición más visitada de España. |
Al
cierre de la muestra la exposición de Dalí, Todas
las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas, ha obtenido unos
datos nunca alcanzados en la Historia de España, siendo la exposición más
visitada, el éxito de esta muestra radica en el valor que el artista aún en la
actualidad suscita entre los espectadores, ya que fue un auténtico visionario
que se atrevió a practicar todas las tendencias artísticas y no solo en lo
concerniente al valor plástico, sino también al literario.
Dalí, Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas.
Museo Reina Sofía, Madrid.
Del 27 de Abril al 2 de Septiembre de 2013.
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