Ficha técnica
Dirección: Adolfo
Aristarain
Producción: Adolfo Aristarain, Gerardo Romero, Josean Gómez.
Guión: Adolfo Aristarain, Kathy Saavedra.
Fotografía: Porfirio Enriquez.
Montaje: Fernando Pardo.
Año: 2002
Género: Drama.
País: España, Argentina.
Sinopsis.
Lugares comunes narra la historia de Fernando
Robles, un veterano profesor de literatura,
y Liliana Rovira, su mujer, que trabaja como asistente social en barrios
marginales de Buenos Aires; ambos queridos y respetados por su entorno y
amigos, viviendo juntos y felices. Sin embargo, esta tranquilidad se verá
afectada por la jubilación anticipada que recibe Fernando, debido a la crisis
en el país. Esto les obligará a replantearse su situación y quizá a pedir ayuda
a su hijo, emigrado en España, que ha prosperado y se ha aburguesado,
abandonando su vocación literaria para dedicarse a la informática. Esta
relación con el hijo tiene aspectos traumáticos, ya que su vida simboliza todo
aquello que Fernando y Liliana, muy de izquierdas,
repudiaron siempre.
Apoyados
en su amigo de toda la vida, Carlos Solla un abogado de cierto prestigio, Fernando y
Liliana toman la decisión de trasladarse a vivir a una chacra en la provincia de Córdoba, Argentina,
vendiendo su departamento,
poniendo así fin a sus problemas económicos e iniciando una nueva vida. En el
viaje al campo se hacen ilusiones de continuar siendo felices viviendo con más
austeridad, pero la experiencia resultará más amarga de lo previsto.
Análisis argumental.
La
película se centra en la solventación del problema económico que sufren los
protagonistas, representando la situación de desconcierto y confusión que
produce la noticia de la jubilación anticipada en Fernando y como trata de
buscar la solución acertada para no romper sus principios políticos
izquierdistas.
En la búsqueda de la solución, el
argumento trata temas de conflictos familiares, como son la relación con su
hijo, conflictos de pareja o la posible infidelidad, así como el apoyo de
decisiones entre la pareja protagonista.
El argumento se hace dinámico ya que la
historia es contada pausadamente con todos los giros argumentales propios de
este género, todo en la historia parece previsible incluso la conclusión con el
fallecimiento del protagonista, ya que cuando se ha solucionado el conflicto
económico y la pareja acostumbrada a la vida urbana comienza a habituarse a la
vida rural Fernando comienza a sentirse mal y el espectador puede advertir
fácilmente que la conclusión final está en su fallecimiento como acertadamente
ocurre.
Análisis
de la imagen.
La película hace un uso reiterativo de
planos medios y cortos, en muy pocas ocasiones podemos ver planos generales
para contextualizar la escena y cuando aparecen suelen ser en duraciones cortas
de tiempo sin mantenerlos más de lo preciso, en este aspecto la utilización del
plano corto está justificada al tratarse de un film de género dramático, ya que
con estos planos el espectador puede centrarse en la expresión y reacción de
los personajes.
Por otra parte la imagen presenta una
gama cromática cálida en la que predominan los colores ocres y marrones muy
luminosos que transmiten al espectador la sensación de hogar y de calidez
familiar, la luz juega un papel muy importante ya que todas las escenas se
encuentran perfectamente iluminadas de forma difusa nunca con luces duras, de
este modo se transmiten las emociones de melancolía de los personajes, siempre
con luz natural, y en el caso de que aparezca la luz artificial, esta vuelve a
ser cálida y centrada en varios puntos estratégicos de la escena para no
provocar sombras opacas.
Conclusión.
Teniendo en cuenta la historia en si, la
pelicula muestra cierto interés pese a estar rodada en 2002, porque se asemeja
bastante a la situación social y económica actual en España, pero en este caso
se centra en la crisis Argentina. A pesar de esto no ha conseguido transmitir
bajo mi opinión la dureza de este tipo de situaciones, ya que varios hechos se
salen de contexto, como la posición adinerada de los protagonistas y la
facilidad de resolución de los problemas que sortean, al tratarse de drama con
una conclusión trágica se espera que la película esté suavemente “edulcorada”
pero en este caso la pelicula peca de exceso.
En cuanto a la imagen, objetivamente no
cabe añadir ninguna pega, los encuadres, iluminación, angulaciones,
tonalidades, escenas elegidas, interiores y exteriores… son bastante buenos y
ayudan a hacer más dinamica la lectura de la trama.
0 comentarios:
Publicar un comentario