Content

jueves, 20 de febrero de 2014

Ocho y medio.











Ficha técnica.

Título original: Otto e mezzo (8½)
Año: 1963
Duración: 140 min.
País: Italia
Director: Federico Fellini.
Guión; Tullio Pinelli, Federico Fellini, Ennio Flaiano, Brunello Rondi
Música: Nino Rota
Fotografía: Gianni di Venanzo
Género: Drama-Comedia.



Sinopsis.

El famoso director y autor Guido Anselmi está atravesando una profunda crisis creativa e intenta relajarse después de su última película. No puede conseguir la tranquilidad necesaria para encontrar ideas nuevas para su siguiente película y todo el mundo parece ansioso de saber en qué punto se encuentra el trabajo que está preparando. Está solo, quiere estar solo, y busca una respuesta en las visiones que invaden su mente, las mágicas y enigmáticas palabras: «Asa-Nisi-Masa», recuerdos de una vida, sueños fantásticos y oscuras imágenes de un futuro nebuloso. La llegada de Claudia, actriz y musa de su vida, y de su amante Carla trae nuevas inquietudes en vez de la serenidad y el consuelo que él esperaba.
No puede escapar eternamente, y se ve obligado a participar en un grandioso refrigerio organizado por los productores de su película. Cae presa del pánico: no sabe qué contestar a las preguntas y busca instintivamente refugio debajo de la mesa, símbolo del último acto de su ocaso humano y artístico. Sin embargo, cuando todo parecía perdido, las visiones que hasta entonces lo habían atormentado adquieren una resplandeciente claridad: ésta es la llave de vuelta de la película. Todos juntos, los fantasmas de su conciencia reconstruyen un mosaico hecho de verdad y belleza, a través del cual renace el placer mismo de la vida y de todo lo que ella contiene. Con una marcha circense, la película finalmente puede comenzar.
Es una película en parte autobiográfica, sobre los problemas en los rodajes. Para liberarse de la presión, se refugia en fantasías oníricas, y allí encuentra la inspiración para su nueva película y para enfrentarse con el mundo. Empieza a recordar los principales acontecimientos de su vida, y a las mujeres de las que ha estado enamorado y ha perdido. Alrededor del personaje central, Guido, se van entretejiendo historias varias que se concentran en el balneario, en el que aparecen entrelazadas varias historias con los habituales personajes fellinianos.


Análisis de la imagen

En toda la escena vemos una imagen my depurada, compuesta a través de grandes planos de blancos y negros puros, llenas de matices que se acercan al surrealismo.
Del mismo modo podemos ver un claro predominio y predilección por los planos enteros y planos generales que describen a los personajes y los contextualizan debido en parte por los giros argumentales de la trama, pero que sin duda enriquecen la fotografía del film notablemente, con paisajes arquitectónicos muy novedosos para su tiempo.


Conclusión


            Se trata sin duda de un film obligado de ver, su fotografía y estética son apasionantes y muy bellos pero no menos lo son la música, el argumento y los personajes. Ocho y medio ha influido en toda la cultura visual del siglo XX ya no solo en sucesivas versiones en cine, sino que también podemos ver una clara tendencia en publicidad, fotografía, escenografía reflejada en Ocho y medio que nacen del maravilloso cineasta Fellini

0 comentarios:

Publicar un comentario

Antonio Garbla. Con la tecnología de Blogger.

Páginas vistas en total

Seguidores