Título original: Otto e mezzo
(8½)
Año: 1963
Duración: 140 min.
País: Italia
Director: Federico Fellini.
Guión; Tullio Pinelli,
Federico Fellini, Ennio Flaiano, Brunello Rondi
Música: Nino Rota
Fotografía: Gianni di Venanzo
Género: Drama-Comedia.
Sinopsis.
El famoso director y autor Guido Anselmi
está atravesando una profunda crisis creativa e intenta relajarse después de su
última película. No puede conseguir la tranquilidad necesaria para encontrar
ideas nuevas para su siguiente película y todo el mundo parece ansioso de saber
en qué punto se encuentra el trabajo que está preparando. Está solo, quiere
estar solo, y busca una respuesta en las visiones que invaden su mente, las
mágicas y enigmáticas palabras: «Asa-Nisi-Masa», recuerdos de una vida,
sueños fantásticos y oscuras imágenes de un futuro nebuloso. La llegada de
Claudia, actriz y musa de su vida, y de su amante Carla trae nuevas inquietudes
en vez de la serenidad y el consuelo que él esperaba.
No puede escapar
eternamente, y se ve obligado a participar en un grandioso refrigerio
organizado por los productores de su película. Cae presa del pánico: no sabe
qué contestar a las preguntas y busca instintivamente refugio debajo de la
mesa, símbolo del último acto de su ocaso humano y artístico. Sin embargo,
cuando todo parecía perdido, las visiones que hasta entonces lo habían
atormentado adquieren una resplandeciente claridad: ésta es la llave de vuelta
de la película. Todos juntos, los fantasmas de su conciencia reconstruyen un
mosaico hecho de verdad y belleza, a través del cual renace el placer mismo de
la vida y de todo lo que ella contiene. Con una marcha circense, la película
finalmente puede comenzar.
Es una película
en parte autobiográfica, sobre los problemas en los rodajes. Para liberarse de
la presión, se refugia en fantasías oníricas, y allí encuentra la inspiración
para su nueva película y para enfrentarse con el mundo. Empieza a recordar los
principales acontecimientos de su vida, y a las mujeres de las que ha estado
enamorado y ha perdido. Alrededor del personaje central, Guido, se van
entretejiendo historias varias que se concentran en el balneario, en el que
aparecen entrelazadas varias historias con los habituales personajes
fellinianos.
Análisis de la imagen
En toda la escena vemos una imagen my depurada,
compuesta a través de grandes planos de blancos y negros puros, llenas de
matices que se acercan al surrealismo.
Del mismo modo podemos ver un claro predominio y
predilección por los planos enteros y planos generales que describen a los
personajes y los contextualizan debido en parte por los giros argumentales de
la trama, pero que sin duda enriquecen la fotografía del film notablemente, con
paisajes arquitectónicos muy novedosos para su tiempo.
Conclusión
Se trata sin duda de un film
obligado de ver, su fotografía y estética son apasionantes y muy bellos pero no
menos lo son la música, el argumento y los personajes. Ocho y medio ha influido
en toda la cultura visual del siglo XX ya no solo en sucesivas versiones en
cine, sino que también podemos ver una clara tendencia en publicidad, fotografía,
escenografía reflejada en Ocho y medio que nacen del maravilloso cineasta
Fellini
0 comentarios:
Publicar un comentario