Content

martes, 4 de diciembre de 2012

Waste Land, Vik Muniz.



El videodocumental ofrece el desarrollo de la serie Waste land de Vik Muniz desde su origen hasta la subasta de una de sus obras.

La serie Wast Land iniciada en 1998 ofrece un conjunto de retratos de recolectores de basura de Jardim Gramacho, el mayor vertedero de basura del mundo ubicado en Río de Janeiro, Brasil.
En el documental podemos ver el proceso de ejecución, como selecciona a los personajes de sus retratos conociendo previamente su situación, su personalidad, conociendo en profundidad al detalle sus inquietudes en relación a su trabajo como recolector o recolectora de basura en el vertedero. Muniz además no solo selecciona a personajes para ser retratados, sino que los propios retratados forman parte de la mano de obra del taller que ejecutará el trabajo en su aspecto formal, ellos se encargan de componer el retrato con basura recogida del propio vertedero en el que trabajan, siempre bajo las órdenes de Muniz.
Podemos ver al detalle los aspectos técnicos del proyecto, Muniz trabaja con cámara de gran formato para recoger con el mayor detalle posible cada uno de los retratos, éstos se componen a través de una proyección sobre el suelo desde el mismo punto de vista que la cámara y desde donde el artista dirige la composición que es elaborada como un collage con los distintos residuos tomados concienzudamente del vertedero y ordenado siempre por los recolectores retratados.
Además de todo el desarrollo de la obra en el documental se recoge el impacto que causa en personas ajenas al mundo del arte, del mercado artístico y de la cultura visual en general, casi todos los personajes seleccionados para posar y trabajar con Muniz experimentan un notable cambio en su vida, existiendo un antes y un después ante su fugaz contacto con el arte.

Muestra de cómo se logra pasar de la más precaria pobreza a las altas e inalcanzables esferas del mercado artístico, este documental es un profundo análisis de la sociedad de consumo, una crítica al mercado del arte, una muestra política ante lo acontecido en Jardim Gamacho, es una biografía sobre personajes anónimos que se sintieron importante colaborando con el arte sin entender exactamente cuán importante estaba siendo su labor. Esta Serie tiene múltiples lecturas y el documental es muy explícito en cada una de esas tramas.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Antonio Garbla. Con la tecnología de Blogger.

Vistas de página en total

Seguidores