Content

miércoles, 29 de enero de 2014

La fotografía plástica, Dominique Baqué.







     Ficha técnica.


          Título: La fotografía plástica.
          Autor: Baqué, Dominique.
          Editorial: Gustavo Gil, SA.
          Año de publicación 1987-1989.


Reseña y reflexión personal.

            Desde sus comienzos la fotografía ha sufrido un rechazo artístico, que la denostaba como arte menor o incluso como mera herramienta de documentación que el artista utilizaba en el desarrollo de su obra. Este hecho comienza a perder sentido cuando en los años 70 diversas vanguardias rompen con la tan encorsetada idea de arte y reivindican un nuevo arte en el que la idea del artista en sí es el propio arte y no su materialización, surgen así diversas manifestaciones artísticas en las que lo efímero cobra importancia y para ello la fotografía les sirve como método de documentación.
            Paradójicamente para las performances, happenings o el propio Land Art, la fotografía es el medio que llega al público, el medio que sirve para demostrar lo que en un momento y lugar determinado tuvo lugar y que no se volverá a repetir.

… “la fotografía ya no es lo que documenta la performance, sino más bien lo que la rige y la modela.”

Es de este modo como el artista comienza a tomar partido de la fotografía como medio artístico en si mismo y lleva al límite sus posibilidades dejando de ser una herramienta con la que poder partir de la realidad para convertirse en realidad como tal. Llegados a este punto el artista considera que la fotografía es un lenguaje en sí que es entendido y asumido por el espectador como realidad.
Surge así la fotografía como medio de mayor iconicidad dentro del arte conceptual, distintos autores lo utilizaron como Víctor Burgin en la que a través de distintos grados de iconicidad nos ofrece el mismo concepto, pero tomando la fotografía como la más semejante a la realidad. En el mismo termino de Photo-investigations, Joseph Kosuth, va más allá y hace uso de tres grados de iconicidad; del lenguaje escrito como menor grado, la fotografía como grado de iconicidad alto bidimensional sobre un mismo concepto y del objeto en sí mismo como representante de los conceptos anteriores.



Tomaron como referencia a la fotografía como modo de acercarse lo máximo posible a un concepto.

… “De esta forma se establece un sistema de correspondencias entre la definición lingüística, la representación fotográfica y el objeto. Basándose en la filosofía del lenguaje y en el positivismo lógico… articulaba así los tres modos de de representación posibles del concepto.”

            En este punto llegamos a tal saturación de imágenes como representantes de la realidad, de lo efímero de un momento o de la evocación de algo abstracto y etéreo, que el artista siente la necesidad de tomar esas imágenes, apropiarse de esas imágenes que en sí tienen un significado para la cultura y la sociedad, para manipularlas y hacer algo totalmente distinto y personal.
            De este modo trabajan artistas como Sherrie Lavine, quien asume que el uso de imágenes de la Historia en su obra sirve para reivindicar su lugar en la sociedad dotándolas de un nuevo concepto personal, para que sus fotografías representen lo mejor de los dos mundos, el mundo de la fotografía en su origen y el nuevo mundo que ella genera con su aportación a esa fotografía ya existente.
            Apropiarse de una imagen puede conllevar numerosas connotaciones por parte del “apropiador” de esa imagen, puede utilizar la imagen en si como forma, retocándola, fotografiándola de nuevo, manipulándola en si. Pero también puede hacer uso del significado y concepto que entraña esa imagen, ya que en el momento que fue tomada tuvo un significado que desencadena en toda una serie de significados contextualizados en una época y lugar determinados de las que se puede adueñar todo artista para darle un nuevo sentido y significado a su obra.



            Como reflexión personal surgen varias ideas creativas en la lectura de este libro, que nos hace un repaso sobre la paradójica incorporación de la fotografía dentro de las artes plásticas, su camino ha estado lleno de obstáculos que la han consagrado como una de las mejores artes ya que se adapta a todos los ámbitos, que abarcan desde el documentalismo al arte en sí. La fotografía es sin duda un medio con el que comunicar una serie de ideas y dentro del conceptualismo juega un papel fundamental, por ello tomo como punto de partida esta lectura para desarrollar varios proyectos en marcha.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Antonio Garbla. Con la tecnología de Blogger.

Páginas vistas en total

Seguidores